Recorregut Anada

Aquesta es la ruta clàssica de les 4 primeres edicions. Les edicions posteriors, que inclouen la tornada al dia seguent, comencen a Igualada, al Km 70, per tant consta de 180 km i 1700 mts de desnivell.
Podeu trobar el track de l'edició 2013 a http://www.strava.com/activities/52316229


Distancia: 250 Kms (160kms ruta corta)
Desnivel Acumulado: 2.500 metros (1.200 mts. ruta corta)
Poblaciones: Barcelona, Martorell, Olesa de Montserrat, Alto del Bruc, Igualada, Alto de la Panadella (inicio ruta corta), Cervera, Agramunt, Balaguer, Alfarrás, Binéfar, Fonz, El Grado, Alto de Torreciudad.

Perfil:


Descripción:
No es una ruta exigente por el desnivel, aunque la fatiga de 250 kms y un final en puerto (Alto de Torreciudad) hace que siempre se llegue con las fuerzas muy, pero que muy justas.
El recorrido de la primera parte (Barcelona-La Panadella) lo haremos siguiendo el recorrido de la antigua nacional II. Es una vía con muy poco tránsito, que incluye dos puertos sin excesiva dureza. Son puertos "largos y tendidos" sin desniveles exigentes, pero de largo quilometraje.


La subida al Bruc, nos ofrece una panorámica preciosa de la montaña de Montserrat, y la hora en que lo subimos coincide con la salida del sol, circunstancia que le da mucha belleza al recorrido. Además como novedad este año, han asfaltado recientemente todo el lateral de la autovía mejorando mucho la circulación en bicicleta. 
La segunda subida es la de la Panadella, puerto parecido al del Bruc, aunque más corto y con menos pendiente. En este caso la circulación es nula, y además desde hace un año han inagurado un carril bici desde Igualada hasta Santa Maria del Camí, que suele ser usado cuando lo que se quiere es pasear a ritmo tranquilo.

La segunda parte del recorrido (que será la ruta corta para los que arranquen en La Panadella) es la que nos llevará desde este puerto a caballo entre La Anoia y La Segarra hasta el Santuario de Nuestra Señora de Torreciudad, atravesando toda la provincia de Lleida, para adentrarnos en Aragón, remontando el Valle del Cinca.

Los primeros 60 kms son siempre en ligera bajada, ya que nos dirijimos hasta el Segre, a su paso por Balaguer. Hasta Cervera lo haremos siguiendo el curso de la antigua nacional II, y llegados a esta localidad usaremos la variante que pasa por Agramunt y discurre por la Vall del Sió. Es una opción más bonita y más tranquila. De Balaguer a Alfarrás, la carretera se transforma en un sube y baja, hasta que alcanzamos el Noguera. A 5 km de Alfarrás, en la localidad de Algerri, haremos una parada para comer y reponer fuerzas.

Cruzando la nacional que nos llevaría hasta la Vall de Aran, seguimos en dirección oeste, dejamos atrás Catalunya y nos adentramos en Aragón, en busca de Binéfar por la comarca de Litera. En Binéfar cambiamos de rumbo, y enfocamos hacia el norte remontando el río Cinca. Aquí encontramos el tercer puerto del día, Alto de San Esteban de Litera, corto pero que con más de 200 kms en las piernas se hace notar. La subida al puerto sirve para que los que van más fuerte puedan medir sus fuerzas, y nos reagruparemos en la cima, en el segundo avituallamiento sólido del día.

Los quilómetros finales son los más tranquilos pues las carreteras por las que circulamos son secundarias (o incluso terciarias). Cruzamos el bonito pueblo de Fonz, cercano a Barbastro. El segundo es el lugar de nacimiento de San Josemaría y el primero el pueblo de sus padres donde solía veranear de niño. No hay que olvidar que nuestro destino final, Torreciudad, se debe fundamentalmente a la existencia de este santo.
Llegados a Estadilla ya se divisa el río Cinca, más tarde la presa del Grado y al fondo (y quizás demasiado arriba) Torreciudad. Tomando la carretera de Ainsa, remontamos el río y a la altura del Grado, al pie de la presa, lo cruzamos por última vez y afrontamos tras 245kms, los 5 últimos.


Es un puerto corto pero duro. En alguna Vuelta a Aragón lo califican de primera, aunque en honor a la verdad no creo que merezca esa categoría. Ahora bien, para nosotros que somos simples aficionados, afrontarlo tras 10 horas de pedaleo, se merece la categoria Especial, como mínimo. Los últimos 300 metros, con la rampa del 12% no deja indiferente a nadie, y la satisfacción de llegar a la explanada del Santuario no tiene precio.