jueves, 27 de enero de 2011

Plan de entrenamiento

Avui fa una setmana que varem decidir encetar el blog, i la idea es anar penjant amb periodicitat setmanal articles que us vagin animant a preparar el romiatge.
La veritat es que la iniciativa ha tingut una molt bona acollida, i a data d'avui, ja podem afirmar que de ben segur superarem amb escreix els participants en les dues anteriors edicions. També sou molts els que consulteu el blog, i us animo a que el doneu a conèixer, com ja esteu fent.

Com que n'hi ha uns quants que sou debutants en les llargues distàncies i us fa una mica de por, tot i recordar que hi ha l'opció de la marxa curta de 160kms, he demanat a un dels integrants de les dues edicions anteriors i consumat cicloturista que ens faci un article per preparar millor la sortida. A partir d'aquest moment queda nomenat Preparador Físic.

Esta entrada es para solventar dudas a aquellos que quieran participar en la romería pero no saben si  serán capaces de completarla porque no han hecho nada igual, porque no saben el ritmo al que se hace, o por cualquier otra cosa pero tienen dudas sobre si participar ó no.
De entrada no nos fijamos un ritmo concreto, dependerá un poco de los componentes finales que la realizan, pero lo deseable es que cuanto más igual sea el nivel del grupo mejor. No se trata de una marcha ciclodeportiva pero tampoco de llegar de noche. En las 2 ediciones anteriores hicimos una media de 27km/h la primera y 25 km/h la segunda. La media cuenta el rato que estamos encima de la bici, y hay que decir que la segunda vez tuvimos bastante viento en contra.
La idea es ir en un solo grupo la mayor parte del tiempo, por eso cuanto más igual sea el nivel mejor. El hecho de ir en grupo ya hace desaparecer pequeñas desigualdades yendo a cola de pelotón o tirando de él, depende del momento. Pero si yendo a rueda ya vas apurado, seguramente no podrás completar la ruta ni disfrutarás de ella. Por eso es necesaria una mínima preparación, pero tampoco tanta como alguno pueda pensar.
Si decimos 250km y 10h parece mucho, pero si decimos 3 segmentos de 80km y 3h, con parada de 1/2 hora para comer y reponer fuerzas entre segmento, ya suena más asequible, ¿no?. Además también está la posibilidad de hacer solo los 2 últimos segmentos, con la salida a más altura que la llegada...
Yo creo que si durante los 2 meses anteriores haces regularmente cada semana una salida de 70-90km y otra de 30-50km, a un ritmo no inferior a 21/23 km/h, e intentas una vez al mes llegar a los 120-130km, puedes completar con garantías la romería. Cualquier otra actividad deportiva extra que hagas también te ayudará. Si eres ciclista de montaña puedes dividir las cifras por 2, pero es necesario que uses alguna vez la bici de carretera que llevarás ese día y salgas con algún grupo de ciclistas para acostumbrarte a rodar en pelotón.
Por último, el día de la romería procura no hacer esfuerzos innecesarios si crees que vas justo, ves en grupo y protegiéndote del aire detrás de un compañero, aliméntate y bebe regularmente, y no te digo que llegarás fresco, pero llegarás seguro.
Ánimo y a entrenar.

3 comentarios:

  1. Moltes gràcies per aquests consells, així si que m'hi veig en cor, pero seria dels que van sempre "llepant roda"....i això em sembla una mica de "cara dura", en fi que gràcies pels consells que intentaré seguir.

    ResponderEliminar
  2. Molt bona pinta. A veure si estigués preparat per al mes de maig i em veiés amb cor. Mai he fet més de 120km... És una bona pensada l'opció 'curta' dels 160km. Ànim amb l'entrenament... Per cert, 10h deu donar per uns quants rosaris, no?, jeje...

    Óscar

    ResponderEliminar
  3. Gràcies Òscar, no tinc el gust de conèixe't, però si vols pots enviar-me un correo a bcntcd@gmail.com, i t'explico detalls de l'opció curta des de La Panadella.
    Records
    Eduard

    ResponderEliminar